miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿EXISTEN DOS VERSIONES DEL LP CML-3012?

Hay personas que me han comentado un detalle del LP chileno de 10" CML-3012 (Enero 1957). Este plantea el cuestionamiento sobre el porqué de las variaciones de color en el verde de fondo de la caratula de este disco.

Algunos piensan que son dos ediciones diferentes, otros que es debido a la forma que ha envejecido el material de los diferentes ejemplares de una misma edición.

Dispongo de ambas versiones del CML-3012. Como diseñador gráfico con experiencia basica en impresión en serigrafía (tecnología utilizada en ese entonces para las caratulas) comparando ambas pude concluir lo siguiente. Hay una partida de caratulas que tienen un fondo de color verde con un leve tinte amarillento. Un tono final mas cercano al café que al verde.

Pincha sobre la foto para ampliarla.

* Foto de la colección personal de Jorge Vergara.


Las otras presentan un tono definitivamente Verde en el fondo. Los discos fueron impresos todos de una sola vez, de hecho llevan el mismo número de matriz estampado en el disco junto a la etiqueta, por tanto no trata de dos ediciones distintas del mismo disco.

En un comienzo pensé que posiblemente esto se debía a algún cambio intencional en los colores Pantone en imprenta o quizás un cambio en el fabricante de la pintura, pero al tenerlos en las manos me di cuenta que existen diferencias en el tipo de papel utilizado entre ambos ejemplares.

La RCA Victor chilena enviaba a imprimir sus caratulas a Editorial Zig-Zag. Como es de costumbre en imprenta utilizaron primero el papel que habitualmente usaban para las caratulas de discos RCA Víctor chilenos de esa época, pero en algún momento mientras imprimían posiblemente se les acabo debiendo recurrir a otro tipo de papel diferente. El primer papel era mas poroso-opaco-delgado y un tanto amarillento, el segundo era extra blanco-mas grueso y levemente satinado.

El fundamento tiene coherencia, debido principalmente a que una misma pintura aplicada sobre dos superficies con texturas diferentes dan como resultado un color que aparentemente se ve distinto aunque por catalogo corresponda al mismo color Pantone (colores con códigos universales). Los pigmentos de cada tono de la pintura penetran de manera diferente en los distintos tipos papeles y en diferente cantidad.

También hay que considerar el hecho de cómo han envejecido con el tiempo ambos papeles y como se han ido relacionando papel y pintura con el paso de los años.

Al menos para mí antiguamente sucedía esto comúnmente, me refiero a que un mismo producto presentaba detalles como estos que aparentemente hacían lucir diferente entre un ejemplar y otro del mismo producto. Esto debido a la manufactura artesanal que propiciaba esto al estar fabricados a mano. Dependía del operario, cuanta pintura puso en la maquina, la mezcla que realizo o como en este caso en particular el tipo de papel utilizado en ambos casos.


Conclusión: Considerando todos estos aspectos podría asegurar que no trata de dos versiones diferentes del mismo álbum, aunque como coleccionista creo que no está de más tener ambas varientes.






Algunos piensan que el CML-3009 y el CML-3012 son el mismo disco, pero son diferentes incluso en el contenido (canciones). En la foto de arriba se pueden ver las diferencias.



Agradezco particularmente a Pedro Correa por algunas acotaciones e información relacionadas a este articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario