martes, 30 de noviembre de 2010

RCA 1A-1600 / 78 R.P.M. DE CARBON (ARGENTINA)



Ya he presentado variada información acerca de discos chilenos, ahora toca el turno a otras producciones RCA de Sudamérica.

Hace poco más de un mes me llego un disco Single de 78 R.P.M. RCA Victor de industria Argentina en excelente estado. Este se constituye en un ejemplo de los escasos discos de carbón que salieron al mercado en la década de los cincuentas en Sudamérica, es por eso que vale la pena presentarlo.

En la foto de abajo, los discos tal cual como llegaron embalados en su caja. Dos 78 R.P.M., uno chileno de acetato y del que hablamos en este articulo de carbón, el argentino.



Foto de la coleccion de Jorge Vergara M.


* Pincha sobre cada foto para ampliarla de tamaño.

RCA 1A-1600 / 78 R.P.M. (Argentina - año 1959)


Lado A: MUJER MALIGNA (Mean Woman Blues).

Lado B: COWBOY SOLITARIO (Lonesome Cowboy).



Estos discos de carbón eran bastante frágiles. No hay que dejar de pensar que es muy difícil de encontrarlos en buen estado ya que eran hechos para vitrola y fonógrafo. Las gruesas agujas de acero de estos aparatos al provocar mayor fricción (contacto), desgastaban muchísimo más que los vinilos tradicionales tocados en reproductores (tocadiscos) más modernos.

Si era esta la razón de la dificultad de encontrar ejemplares en buen estado, se suma a que el material con que eran fabricados era tan delicado que muchos con el paso de los años no han sobrevivido hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario