martes, 16 de noviembre de 2010

RCA 92-5261 / SINGLE DE ACETATO DE 10” – 78 RPM (AGOSTO DE 1956)

* Pincha sobre cada foto para ampliarla.





Foto de la colección personal de Jorge Vergara M.





Hace solo un par de semanas conseguí este precioso disco en versión single (una canción por lado) en acetato de 10” a 78 R.P.M. (revoluciones por minuto), para Vitrola o Fonógrafo. Este tipo de discos antecedieron a los más populares LP de formato de 10” como lo son el CML-3012 lanzado en 1957.



Lado A: Perro sabueso (Hound dog) / Lado B: No seas cruel (Don’t be cruel).

N° Estampado Matriz Lado A: 62 WB 5935-9S / Lado B: 62 WB 5935-10S





Foto de la colección personal de Jorge Vergara M.







Se constituyen en una pieza muy difícil de encontrar en buen estado. No son tan caros comparados a otras ediciones chilenas de 10”, pero si son sumamente escasos, debido principalmente a que la mayoría no sobrevivieron al paso del tiempo. Ya sabemos que estos discos se quebraban de mirarlos, eran muy, pero muy frágiles. RCA Victor dejo de editar estos discos de acetato de Elvis a finales del año 1958.

Este ejemplar en particular, como ustedes pueden ver en las fotos, se encuentra en excelentes condiciones para su antigüedad (NM- o EX +).

Presenta su funda original, que por entonces era genérica RCA Victor. La funda se encuentra al igual que la etiqueta (label) en perfecto estado, sin rayas o nombres de propietarios escritos, cinta en los bordes, manchas, etc.

Todo esto lo hace sumamente interesante como pieza de colección y muy difícil de encontrar en estas condiciones considerando sus 54 años de antigüedad.









Foto de la colección personal de Jorge Vergara M.






Un poco de Historia




En 1927, los sellos Víctor y Odeón empezaron a procesar los discos en Chile. El sello RCA VICTOR empezó a prensar en Chile los discos que se grababan en sus estudios de USA o de Argentina.

Sus primeras instalaciones estuvieron en Chacabuco esquina de Rosas, en Santiago, y allí operó hasta 1930 como una filial local de la VICTOR Talking Machine Company, pero en ese año se fundó la RCA VICTOR chilena, en calidad de subsidiaria pues adquirió los derechos locales de la companía matriz.



En 1932, la VICTOR trasladó su fábrica de discos de 78 R.P.M, los únicos que se prensaban entonces, a Vicuña Mackenna 1680, donde permaneció hasta 1938, año en que la RCA se restructuró totalmente como una sociedad anónima nacional, trasladándose a una nueva planta en Vicuña Mackenna 3333, camino a Puente Alto, lugar en la cual prensaron discos de acetato de 78 R.P.M hasta finales de la década de los cincuenta.



Fue en esta planta en la que se fabricaron la mayoría de los primeros discos chilenos de acetato de Elvis Presley de 78 R.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario