miércoles, 1 de diciembre de 2010

GUIA DE ETIQUETAS FORMATO SINGLE EN 78 Y 45 R.P.M.

Formato de 78 R.P.M. (1956-1958)






Los primeros discos de acetato y carbón de 78 R.P.M se editaron por RCA Chile a la par de los Singles de 45 R.P.M. de vinilo entre Junio de 1956 y hasta finales de 1958, año en que desaparecieron ya que definitivamente fueron desplazados por los 45 R.P.M. de vinilo, más confiables y menos delicados que los de acetato.












Label #1 / Etiqueta fondo blanco y letras verdes (Desde Junio de 1956).



Label #2 / Etiqueta fondo verde claro y letras blancas (finales de 1956).



Label #3 / Etiqueta fondo Verde Azulino y letras silver (Finales de 1956-Ccomienzos de 1957).



Label #4 / Etiqueta fondo negro y letras silver (mediados de 1957, finales de 1958).











Materialidad



La mayor cantidad fueron fabricados en acetato, material muy frágil ya que se quebraban de mirarlos. También RCA Víctor fabrico algunos 78 R.P.M. de carbón, pero esos son sumamente escasos.




Era común en esa época que las versiones promocionales y pruebas no comerciales (antes que saliera oficialmente al mercado) se fabricaran en Goma Laca.




Tamaños Los discos de 78 R.P.M. casi en su totalidad eran de formato 10” (25 cms.). La RCA Víctor chilena saco algunos discos de otros artistas en 78 R.P.M. y formato de 12” (30 cms.), pero no hay documentación que los hayan fabricado de Elvis Presley.

















Formato Single de 45 R.P.M. / 7” (1956-1960)









Mediados de 1956



Los primeros singles fabricados por la RCA Victor chilena a partir de Junio de 1956 llevaron etiqueta azul y letras silver.



Era normal para aquella época no arriesgar la producción con un artista un tanto desconocido en Chile, es por esa razón que en un comienzo Elvis Presley se edito en formato single y Extended Play junto a otros artistas.



En la foto de abajo uno de los primeros Singles chilenos, el 94-0080 (Junio de 1956). En el Lado A: Elvis Presley – Perro Sabueso, Lado B: Laurie Sister – Tu Corazón Está en Peligro.





* Pincha sobre cada fotografía para ampliarla de tamaño.





Foto de la coleccion de Jorge Vergara M.







Este ejemplar en particular lo conseguí hace solo unas pocas semanas y como pueden ver en las fotos su estado es impecable, aun mantiene el brillo de nuevo, label en excelente estado y sobre genérico original, algo muy raro de ver en este tipo de ejemplares, que por lo general se encuentran bastantes deteriorados.











Agosto-Septiembre de 1956



Para Agosto-Octubre de 1956 se incorporo el Label Turquesa por primera vez. Para esta época salían a la par los discos en versiones de color azul y el nuevo turquesa.



En la foto de abajo ambas versiones para el Single 94-0082 (aproximadamente Agosto-Septiembre de 1956), que incluía en el Lado A: Elvis Presley – No Seas Cruel, Lado B: Perry Como – Algo Invisible Me Protege.









Foto de la coleccion de Jorge Vergara M.












Ambos tuve la suerte de conseguirlos hace muy poco y están en excelentes condiciones para sus casi 54 años de antigüedad.



Hay que recordar que tanto “Perro Sabueso”, como “No Seas Cruel” en Estados Unidos salieron como cara A y B del mismo single RCA 47-6604 (45 R.P.M. - 7”), o el 20-6604 (78 R.P.M.).




Aquí en Chile ambas canciones se lanzaron por separado en Singles diferentes y compartiendo la cara B del disco con otro artista, esto por motivos comerciales.



Para confundir más la situación para el coleccionista, aquí en Chile solo se lanzo en formato de 78 R.P.M. (Label fondo blanco-letras verdes y de acetato – N° 92-5261) tal como salió editado en Estados Unidos, ósea con ambas canciones (Perro Sabueso – No Seas Cruel) en el mismo disco.








Abajo podemos ver la foto. El disco pertenece a mi colección de discos chilenos y fue lanzado en Apróximadamente a finales de Julio, comienzos de Agosto de 1956.




Foto de la coleccion de Jorge Vergara M.











1957-1958



El label de color azul desaparece a finales de 1956, aparece el label negro que se comenzo utilizando en los EP y se mantuvo el turquesa. Desde 1957 y hasta 1959 dominaron las versiones Turquesa y Negro.



Abajo otro ejemplo. El Single 47-7240 (Octubre de 1958). Lado A: Wear My Ring Around Your Neck, Lado B: Docha’ Think It’s Time.










Fotos de la coleccion de Jorge Vergara M.







Era normal a partir desde mediados de 1958, como se puede ver en el ejemplo de arriba, que ambos label se pudieran diferenciar en la grafica porque la versión en Turquesa llevada solo el titulo en letras ALTAS y en idioma ingles, en cambio, la versión en color negro llevaba el titulo en ingles (en ALTAS) y en letras mas chicas (Altas y Bajas) en español.










1959-1960

A mediados de 1959 desapareció el diseño de color turquesa y todos los diseños cambiaron drásticamente a una nueva imagen en casi todas sus variantes.



Primero, se mantuvieron las letras grandes RCA VICTOR arriba como se venía haciendo. El logo con el Nipper HMV (La Voz del Amo, en español), paso de estar a la derecha más pequeño, a arriba y mas grande, justo debajo de las letras RCA VICTOR.



El diseño incluía fondo negro, uno con letras silver y Nipper en colores. A mediados de 1960 apareció un diseño también con fondo negro, exactamente con la misma grafica, pero con el Nipper en silver con diseño lineal de trazo, no en colores como fotografía.



En Diciembre de 1960 se introdujo una nueva variante, label de color Blanco y grafica (letras) en negro.





Abajo podemos ver el mismo Single 47-7777 (Ahora o Nunca / Un Poco de Blues) en las tres versiones disponibles para aquella época.





Fotos de la coleccion de Jorge Vergara M.







* Agradecimientos a Pedro Correa por facilitar información para este articulo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario