miércoles, 1 de diciembre de 2010

SINGLES 45 R.P.M. RAROS - ¿CON DISEÑO DE CARATULA?

Sabemos muy bien que los Singles de 45 R.P.M. (7”) y acetatos de 78 R.P.M. (10”) llevaban fundas genéricas de RCA VICTOR, sin diseño alusivo a Elvis a diferencia de los EP’S (Exteded Play) y LP’S (Long Play) de la época que si llevaban.

En esta ocasión ahondare en lo que creo son algunas excepciones. He expuesto el tema de tantos puntos de vistas diferentes sea posible para que usted mismo saque sus propias conclusiones.



* Pincha sobre cada fotografía para verla ampliada de tamaño.

Fotografía colección Jorge Vergara M.







Single 47-7150 / Label Turquesa (Finales de 1957)

Este disco lo conseguí hace varios años. Lado A: Don’t. Lado B: I Beg of You.

Como en esa época no estaba tan informado de los discos chilenos como ahora y no existía documentación disponible (menos la internet) no advertí lo raro del ejemplar, mas bien no le preste mucha atención, solo pensé que era una antigua edición chilena de Elvis y punto.

Sabemos cómo describo más arriba que jamás se ha documentado un Single de esta época con diseño de caratula.

Después de varios años he intentado buscar algunas explicaciones que me permita una conclusión medianamente coherente acerca de este disco.



Fotografía colección Jorge Vergara M.

1.- En un comienzo pensé que trataba de alguna funda personalizada hecha por un coleccionista especialmente para este disco. En la época las caratulas de los discos eran hechas por editorial Zig-Zag y se utilizaba la tecnología de la impresión serigráfica.

Pronto descarte que esta caratula fuese hecha con medios caseros porque lleva la trama fina que deja la impresión en serigrafía de imprenta, de fábrica, profesional, no casera.

He tenido la posibilidad de experimentar con impresión serigrafía de manera casera en la universidad fabricando bastidores, insolándolos e imprimiendo y más tarde trabaje en una imprenta serigrafía que estaba ubicada en calle Santa Filomena. De todos modos es casi imposible con métodos caseros alcanzar la trama tan fina y los detalles que presenta esta caratula, sobre todo en los contornos de las figuras.

2.- Ya descartada la posibilidad de haberla fabricado mediante serigrafía casera queda la interrogante de si se podría haber fabricado de otra manera y la respuesta es definitivamente NO. El fundamento está en que este disco lo obtuve en los ochentas, el anterior propietario me dijo que él lo compro de segunda mano tal cual en 1974-76 aproximadamente. Tanto en la década de los setentas como en la de los ochentas no existía la posibilidad de realizar diseño en computadora, por tanto no podría haberse hecho con alguna impresora de sobre mesa o semi profesional. Queda solo la posibilidad que se halla impreso en una IMPRENTA mediante IMPRESIÓN SERIGRAFICA PROFESIONAL.

3.- Dejaremos el tema de cómo podría haber sido impreso de lado, porque ya estamos claro en ese sentido, pero seguiremos enfocando una hipótesis basada en como si alguien hubiese diseñado esta caratula especialmente para su disco de manera personalizada (custom).

El diseño de la caratula deja sin palabras, pero hay contradicciones que me hacen dudar profundamente. Vemos que existe un estudio acabado de la estética de los años 50’s, en particular de las caratulas de los discos chilenos de Elvis de aquella época.

Suponiendo que esta caratula fue hecha posteriormente por alguien y considerando que puso especial cuidado en el diseño y los detalles ¿cómo fue a equivocarse al escribir el nombre The Jordanaires? (se lee en la caratula The Jordaniers).

No entiendo eso de que si alguien supuestamente se tomo el tiempo de hacer algo tan cuidado y estudiado, connotado que sabía lo que hacía y se halla equivocado en escribir el nombre del conjunto vocal que acompañaba a Presley. Por cierto alguien que se haya tomado el tiempo de hacerlo así de bien es porque le gusta Elvis, por eso hubiese sabido escribir el nombre o lo hubiese verificado ¿no?. Al menos lo hubiese escrito correctamente leyendo el label del disco (que si lo trae bien escrito, asi de simple, no?). Con esto aún quedan más dudas que no hacen coherente la intención de invertir tanto estudio en un diseño personalizado.

Conclusión: Si el disco no fue hecho por alguien de manera casera queda la UNICA POSIBILIDAD que se halla fabricado en una IMPRENTA, que era con lo único que puede haberse hecho en la época. La tecnología, el papel y el diseño corresponden a lo hecho por Zig-zag para RCA VICTOR en aquellos días.

Evaluando la situación con dos coleccionistas mas pensamos que podría tratarse de algún prototipo de caratula para este disco, el cual finalmente no salió al mercado ya que fue descartado, quizás porque el nombre “The Jordanaires” estaba mal escrito. Probablemente alguien involucrado en la producción de este (Editorial Zig-Zag o Discos RCA VICTOR) pudo haberse quedado con esta ejemplar del prototipo y vino a parar a mis manos.

Esta hipótesis se respalda por dos hechos sumamente relevantes y que hacen pensar definitivamente que la caratula es real y fue prensada originalmente en un comienzo para este disco a manera de prueba.

Primero, un amigo que evaluó el disco me hizo el alcance que existe otro disco chileno de la época que lleva también el mismo detalle, pero en la etiqueta. Esta mal escrito “The Jordanaires”, entonces existe una coherencia en este error con otros discos chilenos.

Segundo, hace poco y a raíz de este blog, un coleccionista japonés me envió las fotografías del disco que presento abajo. Otro single con diseño de caratula alusivo a Elvis, para mi sorpresa y de quienes la han visto, el diseño de la caratula en su parte trasera es idéntico a la caratula del disco mío que tengo como un enigma.

Quedan las interrogantes:

¿Podrán estos ejemplos confirmar QUE SI EXISTIERON intenciones de sacar singles con caratula con diseño por parte de RCA VICTOR en los discos chilenos de Elvis de la época?.

¿Rompe esto con la creencia que las caratulas con diseño solo estaban destinadas para discos en formato EP y LP en los años cincuentas?.

¿Podría ser que por tratarse de los primeros discos Singles de Elvis prensados en Chile trataron de hacer algo especial en un comienzo diseñándoles caratula?.
Saque usted sus propias conclusiones.





Single 47-7280 / Label Negro (1958)



Este es el disco que hago referencia más arriba. Lado A: Mujer Obstinada (Hard Headed Woman). Lado B: No Me Preguntes Porque (Don’t Ask Me Why).

¿Otro Single con diseño de caratula?. La sorpresa es que el diseño de la parte posterior es idéntico al disco mío, solo cambian los colores.

¿Cómo dos personas que están ubicados en países tan distantes tenga algo que contiene una COMPLETA COHERENCIA y similitud en cuanto a diseño?.

¿Es más normal de lo que se piensa estos casos, solo que no los conocíamos?. ¿Queda la posibilidad que existan más?.






Hoy en día con la apertura de los medios y la interacción de comunidades con intereses en común nediante internet permite la posibilidad de tener mucho mas información que antes, cuando no existía nada y se sabía muy poco.

Después de todo, mas allá de la impresión y discrepancias que se lleve cada uno con en el tema aquí desarrollado queda de manifiesto que aún falta mucho para poder establecer y documentar adecuadamente en la discografía editada de Elvis en Chile.



Aportes y acotaciones: Agradecimientos a Pedro Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario