miércoles, 8 de junio de 2011

CANCIONERO-CATOLOGO RCA VICTOR 1957-1958



CONTEXTO HISTORICO





Elvis Presley se introdujo tímidamente en el mercado chileno a finales de 1956 tras una objeción rotunda a publicarlo aquí en Chile por parte de Don Roy, productor artístico para la RCA Víctor chilena en aquella época.

Después del periodo de prueba en el que Elvis era lanzado en single o extended play acompañado con otro artista paso a tomar protagonismo. A comienzos de 1957 con los LP’s de 10” íntegros dedicados al cantante como lo fueron el CML-3009 y CML-3012 comenzaron mostrar la nueva tendencia.

Fue el año 1957 que se consolido como gran estrella en nuestro país. Para Noviembre-Diciembre de 1957 todo lo que llevara la palabra “Elvis Presley” brillaba como el oro.







* Pincha sobre cada foto para ampliarla de tamaño.









CANCIONERO RCA VICTOR 1958





Para Noviembre de 1957 la RCA Víctor chilena se dio cuenta que Presley era un gran negocio y comenzaron a plantearse sacar algo especial para navidad.

Se lanzaron dos singles y algunas publicaciones promocionales de los artistas más destacados de RCA Víctor, dentro de ellos Elvis.

Para esa fecha se incrementaba mucho la venta para RCA. Es así como se ideo la estrategia de un nuevo “Cancionero-Catalogo de sus discos”.

La RCA pensó que este nuevo cancionero 1958 que se distribuiría debería llevar definitivamente en caratula a la “Estrella del Año 1957”, que no era otro que Presley. Se incluyo el mismo slogan de campaña de introducción del artista que se venía utilizando desde finales de 1956, “Elvis Presley: La sensación del momento / Artista Exclusivo RCA Víctor”.







* Pincha sobre cada foto para ampliarla de tamaño.






UNA VERDADERA RAREZA






Este cancionero-catalogo extenso de 78 páginas incluye las letras de las canciones de los artistas más destacados de 1957. Ordenados por genero (Tango, Jazz, Norte-americana), también se presentaban los discos editados en Chile por la RCA Víctor chilena de sus artistas más populares, incluidos Presley y los que vendrían para el siguiente, 1958.









* Pincha sobre cada foto para ampliarla de tamaño.









Este se constituye en una verdadera “rareza” por varios motivos:


1ro. No se vendían. Se entregaron solo a diferentes casas disqueras y distribuidores de discos RCA Víctor del país como referencia para los vendedores o clientes, pero solo en “tienda”. Incluso eran solicitados por distribuidores oficiales RCA Víctor en Chile y llevaban el nombre de la tienda (ver foto del reverso del cancionero-catalogo)..

2do. Estuvo disponible solo por un tiempo limitado (Diciembre de 1957-Febrero de 1958). El próximo ejemplar, catalogo 1959 ya no salió con Elvis Presley en portada.

3ro. Fuentes fidedignas indican que se prensaron únicamente 200 unidades para los distribuidores RCA Víctor autorizados en Noviembre-Diciembre de 1957.







IMPORTANCIA





Esta pieza se constituye, a parte de una rareza muy escaza, en una referencia sin precedentes para datar con exactitud el lanzamiento de los primeros discos editados por RCA Víctor en nuestro país. En este salen todos los discos prensados en chile de Presley hasta ese entonces (Diciembre de 1957) y los estrenos para 1958. Hablamos de:




- Singles de 78 R.P.M. (10”).



- Singles de 45 R.P.M. (7”).



- EP-Extended Play de 45 R.P.M. (7”).



- LP-Long Play de 33 1/3 R.P.M (10”).









Documentando para el Blog,
Jorge Vergara Montero






No hay comentarios:

Publicar un comentario