martes, 7 de junio de 2011

NUEVOS CASOS DE SINGLES CON CARATULA





Por lo general podemos determinar ciertos patrones que se repiten en la discografía chilena de Elvis Presley, especificamente discos de 45 R.P.M. Extended Play.

Como se ve en la imagen de abajo, se distinguen las caratulas genéricas alusivas a motivos musicales, mas no asociadas específicamente al artista.



Fotografía: Colección personal de Jorge Vergara M. (Pinche sobre la imágen para ampliar).


Por otro lado están las que si son diseñadas especificamente para el artista y llevan imágenes de ellos, caso que ven abajo.




Fotografía: Colección personal de Jorge Vergara M. (Pinche sobre la imágen para ampliar).




Aquí un ejemplo de las misma caratula conocida como la del "Helicóptero". Esta vez se utilizo tanto para Elvis Presley como para Janis Martin, solo se cambiaron los textos del contenido del E.P.




Fotografía: Colección personal de Jorge Vergara M. (Pinche sobre la imágen para ampliar).




Existen otros ejemplos como este de arriba y el que me informo un amigo. Una caratula que es conocida en un E.P. de Elvis que se ocupo también en un E.P. de 45 R.P.M. pero del guitarrista Chet Atkins. Se repite con el disco que en su caratula lleva el diseño de los globos, E.P. CME-130 que contiene temas de la película Loving You. La caratula se utilizo en al menos otros dos artistas. Los títulos de las canciones que iban dentro de los globos fueron reemplazadas y cambiadas según el artista.

Sabemos que en el caso de los singles o sencillos, como norma general eran caratulas exclusivamente genéricas del sello RCA Víctor, sin motivos alusivos al artista o con temáticas musicales.

Tras un largo periodo de investigación se pudo concluir que si existían algunos casos muy puntuales de discos singles de 45 R.P.M. con caratulas con diseño especialmente hecho para el artista. Esto se expuso en este topic que fue publicado hace algunos meses aquí.




http://elvisvinyls.blogspot.com/2010/12/singles-45-rpm-mega-raros-con-disenos.html





NUEVOS SINGLES CHILENOS CON CARATULA




Hace unas semanas un conocido que se interesa especialmente por discos de Elvis Sudamericanos me envió desde el Perú estos dos casos de discos chilenos de 45 R.P.M. Single con caratula.

Estudiando la situación con algunos especialistas y amigos coleccionistas concluimos que trataban de casos muy raros y también escasos, poco frecuentes de ver.

Ahora si estaríamos en condiciones de afirmar de que este fenómeno no es tan inusual como creímos y es más, es una señal del esfuerzo que se manifestó en hacer cosas diferentes a lo habitual por parte de la RCA Víctor Chilena, esto quizás debido a la popularidad indiscutible del artista en nuestro país a partir de 1957.




SINGLE 47-7240 (45 R.P.M. – 7”) / Lado A: Wear My Ring Around Your Neck / Lado B: Docha’ Think It’s Time.




* Pinche sobre la imágen para ampliar.



SINGLE 47-7280 (45 R.P.M. – 7”) / Lado A: Mujer Obstinada (Hard Headed Woman) / Lado B: No Me Preguntes Porque (Don’t Ask Me Why).






ANALISIS DE LOS SINGLES



Tecnología utilizada

Como ya se explico anteriormente en el otro reportaje similar, hay patrones, como el tipo de impresión y tecnología utilizada en la fabricación de las caratulas que confirman para fundamentar y asegurar categóricamente que trata de originales de época fabricados realmente para la RCA Víctor chilena.

El ejemplo más categórico es el que se puede ver abajo. Sabemos que Zig-Zag imprimía las caratulas para la RCA Víctor chilena en aquella época, incluida las de Presley.

Zig-Zag utilizaba la tecnología de la IMPRESIÓN SERIGRAFICA, muy distinta a lo existente actualmente como sistema, que sería la impresión LASER u OFFSET.

En la foto de abajo se puede ver la trama características de la impresión por serigrafía, incluso voy un paso mas allá y comparo con otro disco RCA Víctor chileno, impreso por Zig-Zag, de la época.


Pensando de la manera más desconfiada posible, y también apelando a mis conocimientos como diseñador grafico pensé en algún momento que podría tratarse de alguna falsificación, o alguien que personalmente mediante la tecnología disponible hoy en día pudiese haberlo hecho con algún motivo en particular, quizás disponer de alguna funda personalizada para sus discos para identificarlos.

Actualmente mediante Adobe Photoshop y otros programas computacionales es posible aplicar filtros que estos mismos programas traen para crear una trama como la de serigrafía. Inevitablemente el análisis me comprobó lo contrario, ya que cualquier filtro de Photoshop aplica el efecto de trama imitación de serigrafía en una foto (Mapa de Bit) como una progresión numérica, lo que se traduce en que cada punto en la secuencia que forma la imagen son idénticos entre sí. Esto difiere a las caratulas que analizamos que tienen una trama con puntos imperfectos y los que ampliados se verifica no son iguales entre unos y otros.

En serigrafía los puntos no son iguales ya que se insolan las diferentes películas (colores: C,M,Y,K) sobre unos bastidores de tela. La tela tiene un tramado muy fino que no es perfecto, en algunos sectores en que la trama está más compacta deja pasar menos pintura, por tanto los puntos son más pequeños. En las que la trama esta mas separada, son más grandes. La tela con el uso (la lavan y vuelven a insolar con otra película, para imprimir otro diseño) se va desgastando haciendo precisamente que los puntos impresos que forman la imagen no sean perfectos entre sí.

Una imagen digital para imprimir en calidad de caratula debería tener una resolución mínima de 300 DPI (puntos por pulgada-lineales). Si consideramos que alguien pudiese imitar digitalmente la trama de serigrafía a la perfección con sus imperfecciones y todo, esto involucraría que debería ir punto a punto individualmente, ósea, a razón de 300 puntos por pulgada, calculen cuanto demandaría en dibujar una fotografía para cubrir un área de aproximadamente de 7” X 7” que es el formato de una caratula para disco single de 45 R.PM.




¡ESTO ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE!.




Cambiando drásticamente el punto de vista, ¿y si se hizo hoy con tecnología antigua de serigrafía?. Aquí surge el cuestionamiento: ¿Quién podría asumir el alto costo de una impresión tan solo para algo personal como sería fabricarse sus propias caratulas personalizadas?.

Si imprimes hoy en casa por computadora e impresora de sobremesa sacas 30 copias en cinco minutos, y esto sin que tengas que gastar mucho. En cambio en serigrafía ni siquiera detallare la cantidad de operarios especializados, fotomecánica, bastidores, etc. que se requieren para un resultado así, mas encima solo para unas pocas unidades, porque no andan circulando millares como estas por ahí.





DISEÑO


Los diseños y colores utilizados son los que habitualmente se ocupaban como recursos en la creación de caratulas para la industria discográfica chilena, en especial para los discos de cantantes populares de la RCA Víctor como el caso de Elvis. En una imprenta serigrafía se tiene a un especialista que prepara los colores, no cualquiera puede dar con la mezcla exacta para ciertos colores, mas aun para colores que ya no se utilizan en muchos años y no iban directamente con código PANTONE universal como ahora.

Comprobando con un mostrario de color Pantone, los colores ocupados en estos discos de Elvis coinciden en cuanto a código con otras caratulas fabricadas por Zig-Zag para otros artistas RCA y de Elvis de la época.

Lo que trato aquí es poder establecer de manera parcial una explicación para estos casos que hasta ahora se creían muy extraños y raros, sin dejar de lado ningún punto de vista posible de lado.

Sabemos que la discografía chilena esta pobremente documentada a diferencia de otros países como E.E.U.U. Dentro de todo es natural después de realizar una investigación profunda durante varios años que se llegue a estas conclusiones y se presenten casos estos, que hasta ahora no se tenían documentados, o la comunidad de coleccionistas nacionales desconocía por completo.



Agradecimientos: Juan Umaña M. / Wendel W. Hall





Espero sigan atento al blog!, luego vendrán más novedades.

Jorge Vergara Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario