miércoles, 8 de junio de 2011

L.P. CML-3009 / ELVIS PRESLEY Y SU CONJUNTO (1956)

En esta oportunidad analizaré el L.P. CML-3009. De velocidad de 33 1/3 R.P.M. fue uno de los discos formatos de 10” que salieron en aquella época.

El especialista Paul Dowling en su libro “Elvis Presley: The Ultimate Album Cover Book” señala (pagina n° 30) la fecha de este disco como de Julio de 1956, lo que personalmente difiero completamente.





HISTORIA





En este blog anteriormente se explico que tras muchos cuestionamientos RCA se negó a editar a Presley en nuestro país, hasta que después y viendo el alcance que comenzó a tomar el artista alrededor del mundo se decidió a editar el primer single, el 94-0080, que incluía en el Lado A: Elvis Presley – Perro Sabueso, y en el B: Laurie Sister – Tu Corazón Está en Peligro. Disco lanzado con SEGURIDAD a finales del mes de Julio-comienzos de Agosto de 1956.

Como ya también mencionamos aquí, le siguió el single 94-0082 (Septiembre de 1956), que incluía en el Lado A: Elvis Presley – No Seas Cruel, Lado B: Perry Como – Algo Invisible Me Protege.

En Octubre de 1956 se edito el single 92-5261 formato de 78 R.P.M. (10” - acetato) TAL CUAL COMO SALIO EN ESTADOS UNIDOS. Lado A: Perro Sabueso / Lado B: No seas Cruel. Esto indica que ya había una intención por parte de RCA Víctor en promocionar a su nuevo artista, mas ya no compartía cara B con otro artista.






LP CML-3009





Volviendo al RCA LP CML-3009 con seguridad, basado en catálogos de la época y observación de publicidad alusiva en revistas y periódicos (ver foto de abajo), es que se fabrico o prenso a finales de Octubre - comienzos de Noviembre de 1956.

El disco se comenzó a distribuir para mediados de Noviembre de 1956, no en Julio de 1956 como indica Dowling en su libro. Se pudo confirmar esta fecha verificando un anuncio publicado en el periódico nacional “El Mercurio” del 18 de Noviembre de 1956 en la sección ESPECTACULOS, y que anunciaba el estreno del disco para el 22 de Noviembre del mismo año (ver imagen de abajo).






DISEÑO Y VERSIONES





Se conocen dos versiones de caratula para este mismo disco. En la foto de abajo: a la izquierda en su primer diseño de Noviembre de 1956 (fondo rojo). A la derecha, en su segundo diseño para Navidad de 1956 (fondo verde).







ETIQUETAS-LABELS




Para el CML-3009 se conoce la existencia de dos tipos de etiqueta. En la foto de abajo: a la izquierda, etiqueta de fondo blanco con letras y grafica verde. Derecha, etiqueta fondo color verde con letras y grafica plateadas.






OJO: Cabe mencionar que a finales de Enero de 1957 salió el L.P. CML-3012, también de formato 10”. El CML-3012 tuvo el mismo diseño de caratula que el CML-3009 en su segunda versión, pero trataba de discos con contenido completamente diferente. La caratula lleva el mismo diseño, solo cambiaron los títulos de las canciones.



No está demás mencionar para aclarar la confusión, que el CML-3012 también tuvo una primera versión, que es la que podemos ver en la imagen de abajo.






ACLARACION: Me refiero a 1ra. o 2da. Versión y no a “edición”, porque ambas datan de las mismas fechas y no sabemos a ciencia cierta cuál fue prensada primera. Lo único claro es que la etiqueta de fondo blanco y letras-grafica verde siempre salió primero que la etiqueta de fondo verde y letras-grafica plateada. Es por esta razón que prefiero calificarlas como versiones, después de todo trata del mismo disco con diferente diseño, nada más que eso. Incluso el estampado de matriz que llevan en el surco ciego del disco es exactamente el mismo en ambos casos.



Reporteando para el Blog,

Jorge Vergara Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario