lunes, 20 de junio de 2011

PROMOCIONALES RCA VICTOR CHILE (1956-1957)

Figura Display Elvis Presley RCA Victor



Fabricación: Zig-Zag (Santiago, Chile)
Disponibilidad: Aproximadamente Octubre-Diciembre de 1956.
Uso: Promoción punto de venta distribuidores autorizados.

Esta pieza fue diseñada específicamente para su exhibición en punto de venta (disquerías), por lo general eran como todos los productos promocionales hechos exclusivamente para los distribuidores autorizados de la RCA Víctor Chilena. De esta manera la disquera podía promocionar a sus artistas.

La imagen dice en el ovalo de la derecha: Nuevo artista RCA Víctor. Elvis Presley, la sensación del momento. Por lo general se ubicaba en el mostrador de la tienda en un lugar visible. Lamento no disponer de la fotografía del producto más grande para mostrar ese detalle del texto, pero fue en estas condiciones que me llego el archivo.


Materialidad: Esta figura promocional fue impresa sobre cartón rígido a un color. Por la parte posterior lleva adherida una barra imantada solida que da el peso lo que permite que no se caiga y permanezca parada, también se podía adherir a alguna superficie metálica. En su reverso indica el nombre del fabricante.

Sus dimensiones son de 24 cms. alto X 17 cms. de ancho aproximadamente.




Display para discos de 10” Elvis Presley RCA Victor




Fabricación: Zig-Zag (Santiago, Chile)
Disponibilidad: Desde Febrero a Abril de 1957.
Uso: Promoción punto de venta distribuidores autorizados para discos de 10”.

Historia: Cuando Presley comenzó a tener mayor relevancia en nuestro país se fabricaron muchas cosas relacionadas con el por qué era muy popular, una de ella es esta.

Este producto tenía dos funciones, por un lado, venían embalados los discos Long Play CML-3012 de 10”. Así eran distribuidos a tiendas autorizadas RCA Víctor chilenas, como caja y venían de a 20 unidades cubierta de papel kraft para su protección.

Al momento de retirarse el envoltorio de embalaje, la tapa (ala trasera) se desplegaba y quedaba convertido en un display para el distribuidor del disco en el punto de venta (local). Dentro estaban los discos.

Solo fueron entregados así para tiendas distribuidoras RCA autorizadas (casa musicales o disquerías) en una cantidad muy pequeña, por eso es tan raro verlos, bueno, a parte de su materialidad que es lo que describiré a continuación.



Materialidad: Lo mismo que las fundas de esa época fabricadas por Zig-Zag para los discos RCA chilenos. Cartón semirrígido, un material económico, muy degradable y el cual muchas veces no perduraba pasando la prueba del paso del tiempo. Una de las razones por la cual casi no se ven en la actualidad, es que pasa igual que las fundas de los discos de 10” que son difícil que encontrar en buenas condiciones.




Otros Displays: Según información proporcionada por el jefe de planta de Zig-Zag en aquella época, solo se imprimieron para los Long Play CML-3012 de 10”. Existió anteriormente otro display RCA alusivo al artista para discos singles y Extended Play de 7”, pero no fue diseñado especialmente para un disco en particular, si no que para cualquier disco de dimensiones 7” de Presley editado en Chile.




No hay comentarios:

Publicar un comentario