martes, 15 de noviembre de 2011

DESCONOCIDA CARATULA PARA EL CME-117 (1957)

Me llego desde el extranjero una foto de una versión desconocida para el “Extended Play” CME-117. Me ha sorprendido gratamente ya que en lo personal no sabía de la existencia de este extraordinario diseño caratula, por cierto jamás lo había visto y no está documentado.


Ha pasado algo más de un mes desde que me llego la imagen por e-mail. No la quise publicar ya que no tenía nada para comentar acerca de ella. Ahora que ya lo he hecho presento aquí la historia de esta verdadera “RAREZA”.


La RCA Víctor chilena lanzo en 1957 el extended play CME-117 en su primera versión la cual presento este diseño. Esta es la versión ampliamente difundida, mas popular y conocida del CME-117.








Posiblemente más tarde, el mismo año 1957, apareció una segunda versión de diseño de caratula para el CME-117. Mucho más desconocida que la primera, esta edición se constituye en una verdadera rareza.






* Pincha sobre la foto para ampliar




Lo que si tengo claro es que el CME-130 (Lado A: Mean Woman Blues - Lonesome Cowboy / Lado B: Party - True Love), que apareció varios meses más tarde, lleva el mismo diseño de caratula que el CME-117 en su primera versión.






Investigando y consultando con algunos colegas coleccionistas nacionales y del extranjero me di cuenta que esta versión del CME-117 es completamente desconocida. La gran mayoría de especialistas en la discografía chilena de Presley ni la conocían. Pude verificar que solo dos personas hasta ahora sabían de la existencia de este ejemplar (ninguna chilena).


No es raro encontrarse con casos como estos. En mis más de 20 años dedicados específicamente a coleccionar e indagar sobre discos chilenos de Presley me he encontrado con varias sorpresas, irregularidades y casos extraños. Una discografía en general indocumentada, sin fechas precisas y con una serie de errores en su datación, además de casos como estos completamente desconocidos.

Tenemos algunos singles con diseño de caratula alusivo a Presley. Eso hasta hace algunos años era completamente desconocido ya que se pensaba que los singles llevaban solo sobres genéricos de la RCA Victor chilena. En este blog he presentado algunos ejemplos.

También existen versiones muy raras de singles y extended play para uso promocional en radiofonía los cuales llevan un diseño de caratula diferente. Otras veces solo un sobre genérico con sellos pegados que hacen referencia de que trata de un disco promocional y así varios otros ejemplos.


Esta rara versión del CME-117 encaja perfectamente en el perfil de estos ejemplos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario