martes, 15 de noviembre de 2011

VOLANTES PROMOCIONALES RCA CHILE (1956-1959)

Bastante desconocido e indocumentado es el caso de algunos volantes promocionales que saco la RCA Chilena para difundir la figura de Elvis Presley en nuestro país.


La RCA Víctor chilena introdujo a Elvis al mercado Chileno en Junio de 1956 con su primer single 94-0080, Lado A: Elvis Presley - Perro Sabueso / Lado B: The Laurie Sisters - Tu Corazón está en Peligro.



En la foto de abajo el volante promocional que anuncia el lanzamiento de este disco sencillo para el 12 de Junio de 1956.








Estos fueron distribuidos como promoción y los insertaban dentro de discos RCA en tiendas. Algunos ejemplaren han podido sobrevivir al paso del tiempo porque sus propietarios los mantuvieron dentro de la funda de sus Singles o EP al recibirlos en el local y allí han quedado después de años. La gran mayoría han desaparecido o se extraviaron. De todas maneras son ejemplos muy poco frecuentes de la antigua publicidad chilena dedicada al Rey, pero que de todas formas aun es posible verificar.Este otro ejemplo fue distribuido a comienzos de Noviembre de 1956 para promocionar los lanzamientos que vendrían con la Navidad de ese mismo año, en particular el más significativo, el primer Long Play de 10” (33 1/3) de Elvis en Chile, el CML-3009 (lanzamiento 22 de Noviembre de 1956) y posteriormente el segundo, el CML-3012 (Enero-Febrero de 1957).








Este último ejemplo de promocional fue distribuido en disquerías a partir de Diciembre de 1956. Anuncia los precios de discos Singles, Extended Play y Long Play. La fecha la he establecido considerando que antes de Noviembre de 1956 no existían discos RCA Chilenos de Presley en formato Long Play, por tanto si dice “Nuevo artista RCA 1956), debe de ser después del lanzamiento de los primeros dos LP’s en Chile, el CML-3009 y 3012.








Muchas de estos, como así otros promocionales publicados en revistas y periódicos chilenos de la época sirven para establecer fechas muchísimo más precisas de los lanzamientos de los discos de Presley en nuestro país.




Fotografías: Colección Jorge Vergara M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario