lunes, 15 de abril de 2013

EP’S CHILENOS CON FOTO PROMOCIONAL


Es reconocido por los coleccionistas de vinilos de Presley aquellos discos Norteamericanos “de primera edición o prensada” que incluyeron una foto de regalo junto al disco u otro material promocional.

Como ejemplo abajo podemos ver entre otros el LPM-1884 - King Creole (1958) junto a su foto promocional con traje militar, muy ad-hoc para ese momento.



Son varios LP’s que trajeron fotos, ¿Pero qué hay de los discos fabricados por RCA Victor chilena?. ¿Utilizaban ellos estas estrategias?.





EP’S CHILENOS CON FOTO PROMOCIONAL

Por lo general resulta muy difícil de documentar al respecto ya que la discografía de Elvis no tenía un patrón estricto. Si bien la RCA Victor chilena produjo material promocional de fabricación nacional (impresos en Kegsaprint o Zig-Zag) como volantes, posters o fotos, eran entregados a criterio del vendedor y de manera arbitraria a sus clientes en las disquerías.

Por lo general este material era entregado a público de Presley, que acudía a comprar un disco, pero no siempre era así. Como ejemplo hace mucho tiempo atrás que un pariente me regalo un calendario de Elvis para billetera de 1956 impreso por Kegsaprint, fabricación chilena especialmente para RCA Victor.




En la época este calendario no venía dentro de un disco, me menciono que se lo regalaron en la tienda por la compra de este. El vendedor lo tomo de sobre el mesón donde había varios y le dio uno. En otros casos documentados el vendedor no preguntaba y por cuenta propia adjuntaba uno de estos echándolo dentro del disco, lo que hacía probablemente suponer a los compradores que este venía con el disco.

Posiblemente se distribuyó muy tempranamente en 1956, con toda probabilidad en el mes de Julio, cuando la RCA chilena saco los primeros discos. No tenía sentido por parte de RCA lanzar un calendario “año 1956” en Noviembre del mismo año. Por cierto “Kegsaprint” trabajo imprimiendo para RCA Victor chilena solo hasta Septiembre de 1956, luego continuo haciéndolo exclusivamente Zig-Zag. Son esos los fundamentos por las que dato este calendario en esa fecha.





EXTENDED PLAY CME-65 / ELVIS PRESLEY Y SU CONJUNTO (1956)

Este caso particular es bastante diferente al anterior, se puede confirmar que la foto fue pensada con el propósito de promoción  especialmente para el disco con el cual se entregaba (CME-65) ya que en su parte trasera a parte de la inscripción del fabricante (Kegsaprint) indica “Promocional RCA Victor CME-65”. El disco salió al mercado a fines del mes de Julio o comienzos de Agosto de 1956 y se constituye en el primer EXTENDED PLAY de Presley lanzado por la RCA chilena en nuestro país.



No sé cuántos aun conserven el disco con esta foto original, lo veo difícil ya que estos extended play ya es difícil de encontrarlos con su caratula-sobre, menos con algún promocional. Jamás he visto un caso de alguien que la conserve en los años de coleccionista que llevo. Por lo general se han perdido y las que he encontrado (dos) ha sido por separado, sueltas, sin disco.



La foto es de tamaño de 16 X 12 cms. y lleva la imagen de la portada del  disco tomada en una presentación en Tampa, Florida en 1955. La misma imagen se utilizó en USA como portada para el LP-1254.





EXTENDED PLAY CME-91 / MUSICA NORTEAMERICANA (1957)

Otro ejemplo que podemos verificar precisamente es la foto promocional impreso especialmente por Zig-Zag para el extended play CME-91: Música Norteamericana, Elvis Presley en el lado A y Julius La Rosa por el lado B, lanzado en Febrero de 1957. Como el caso anterior del CME-65 en el reverso también indica “Promocional RCA CME-92”, ósea fue fabricado para entregarse junto al disco.




La imagen es muy similar a la de la portada del disco. Ambas tomadas durante su presentación en el “Stage Show”, programa televisivo conducido por los hermanos Dorsey en 1956.

La fotografía de 16 X 12 cms. esta impresa en un papel de la misma calidad utilizada para el promocional del CME-65. Una especie de opalina gruesa de 250 gramos satinada o mate.



En el caso de esta imagen la encontré por casualidad hará unos 20 años atrás. Fui a una reparadora de calzado en el sector de Vivaceta y el caballero la tenía sujeta con una tachuela en el separador de madera entre la recepción y el taller trasero. Al consultarle me la facilito para verla y como me vio muy interesado en la foto finalmente me dijo que me la llevara. Menciono que la foto estaba ahí desde hace muchísimos años, pero no recordaba de donde apareció.

Quizás existan otros ejemplos como estos los cuales serán expuestos oportunamente en el blog a medida que vayan apareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario