jueves, 11 de abril de 2013

LIFE EN ESPAÑOL (OCTUBRE DE 1956)


Anteriormente expuse como fue introducido Presley al mercado chileno. Tal como el año 1956 fue decisivo en Estados Unidos para el artista en Chile ese año clave llego en 1957, aunque para los últimos meses de 1956 estaba dando mucho que hablar en nuestro país.

Para mediados de 1956 varias presentaciones en la televisión nacional Norteamericana  que lograron gran sintonía y el lanzamiento de su primer LP lograron posicionar la figura de Presley en lo más alto. Desde Julio del mismo año la RCA Victor chilena venia prensando sus discos tras una serie de cuestionamientos,  compartiendo sus singles en cara B con otro artista y una serie de increíbles estrategias que permitían “NO CORRER RIESGOS” con el nuevo artista.



* Fotografía coloreada por Jorge Vergara Monero.



Octubre-Diciembre de 1956 fueron meses decisivos para Elvis en nuestro país. Fue en este periodo que se consolido su imagen como gran artista con el LP CML-3009,  llegando a comienzos de 1957, con el lanzamiento del LP CML-3012, a lograr el título que utilizo la discográfica chilena como slogan “La sensación del Momento”. Para mediados de 1957 se hablaba de “Artista del Año”.

Fue ese mismo año 1957 en que comenzó a lanzar en Chile la discografía de Presley de manera regular y sin cuestionamientos como antes. A partir de ese momento se prensaban en Chile casi todo lo nuevo que salía del artista y así también se exhibían en los Cines sus películas.



LIFE EN ESPAÑOL

La revista Life tenía una gran demanda de lectores en Sudamérica desde hace ya ocho años cuando se comenzó a imprimir y distribuir en su formato en idioma Español para Latinoamérica. La revista se constituía una ventana de lo que estaba sucediendo en Estados Unidos y el mundo en una época en que las comunicaciones “al momento” no eran una característica esencial en el periodismo nacional. Asumíamos así que toda información llegaba a Chile con retraso de un par de semanas.  Con una publicación trimestral ahora disponíamos de información semanalmente de lo que ocurría en el extranjero.

Life en Español, en su edición del 8 de Octubre de 1956 titula en portada: “La nueva sensación Musical: Amplio reportaje a la estrella que alborota a los Estados Unidos”. El articulo muestra la explosión y revuelo causado por el nuevo artista en el país del norte, las increíbles reacciones de sus fans y el público asistente a sus presentaciones en vivo.







Fue esta edición, más que ninguna otra que despertó al público chileno de Elvis y sin dudas a los directivos de la RCA Victor chilena. El “peso” y reputación que tenía la revista Life en Chile eran indiscutibles.



* Pincha sobre la fotografía para ampliar.


El artículo sin lugar a dudas supuso un gran impacto en nuestro país, sobre todo considerando el interés de un magazine más bien conservador en presentar al artista evitado por otros medios similares. Life literalmente sucumbió al arrollador éxito de Elvis y termino publicándolo, esto implicaba un mensaje clarísimo: “Nadie en la industria está al margen de Presley”. Aquí en Chile también tuvieron que rendirse a sus pies y entrar al lucrativo negocio “Elvis Presley”.




                                                                            * Pincha sobre la fotografía para ampliar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario