viernes, 12 de abril de 2013

PRESLEY EN CHILE ANTES QUE LO LANZARA LA RCA CHILENA


INTRODUCCION

Mucho se ha hablado y expuesto en este blog sobre la discografía prensada por la RCA Chilena, pero ¿Qué pasaba antes de esto?,  me refiero a cuando el sello que lo representaba aún no lanzaba oficialmente nada del artista en nuestro país.

La RCA lanzo el primer sencillo chileno, tras muchas dudas, tardíamente a finales de Junio - comienzos de Julio de 1956 y compartiendo la cara B del disco con otro artista para no correr riesgos. Desde hace varios meses antes  se venía escuchando por diferentes medios de cobertura internacional el revuelo que estaba generando la figura de Elvis  en Estados Unidos y de como otros países sudamericanos sucumbían a la “Presleymanía”. En Chile se comentaba del fenómeno pero no existía información relacionada al artista.

Este mega-reportaje documenta los inicios e introducción de Presley a Chile antes que el sello discográfico tomara una decisión.



PRESLEY EN CHILE

Como pasaba en aquella época con casi toda “novedad”  que arribaba a Chile, Presley debió llegar en un barco en manos de algún marino mercante extranjero al puerto de Valparaíso. Ya sea en un artículo de revista, fotografía o disco, sin importar el formato, es lo más probable ya que la única manera para ese entonces de acceder a artículos importados aun no disponibles en nuestro país era a través de los barcos que traían cosas de afuera.



Esta hipótesis si bien tiene un fundamento lógico carece de un documento que le respalde para afirmar que fue de este modo que se difundió al artista en nuestro país.



EL PRIMER FAN CHILENO

El primero en darle importancia a Presley en Chile fue un alumno del Instituto Nacional llamado Juan Calvo (más tarde Hispavox). En Marzo de 1956 el pequeño de tan solo 15 años registro con un magnetófono (grabador de cinta abierta – open reel) una emisión de los Servicios Informativos de Ultramar capturada en frecuencia de onda corta. El programa incluía la trasmisión del reciente éxito del artista Elvis Presley titulado “Heartbreak Hotel”.

El chiquillo se paseó con su grabación por cuanta estación radial existía en Chile diciendo que tenía “La Ultima Papa en Música”, pero por supuesto nadie le prestó atención. Finalmente su insistencia rindió frutos cuando un visionario Disck Jockey de la desaparecida radio del Pacifico transmitió su colaboración. El locutor supo de inmediato que Presley seria éxito absoluto, lo confirmaron las incesantes llamadas de auditores solicitando información del disco emitido y el cual aún ni siquiera era prensado en nuestro país por su sello.

Fue debido a este revuelo que otras estaciones radiales comenzaron a solicitar la grabación al muchacho para transmitirla. Para mediados de Marzo de 1956 la canción ya estaba dentro de la preferencia en la programación de los auditores en tres estaciones de Santiago y una de Valparaíso.





EL PRIMER DISCO EN CHILE

Para mediados de Abril de 1956 Juanita Muriel , junto a su hermano Ricardo, eran los dueños de la conocida tienda de discos “Casa Muriel”, ubicada en Avenida Irarrázaval.

Nos recuerda Victoria: “Para ese entonces mucha gente comenzó a preguntar en el local de mi mamá si disponía del disco  de Elvis que estaban transmitiendo por radio, eso le motivo para escribir una carta a la RCA Victor chilena pensando en conseguirlo para su tienda”.

“No conocemos al artista y tampoco le representamos para Chile”, fue la decepcionante respuesta en una carta que aún conserva Victoria en su casa de Av. Manquehue.

Fue  fines del mes de Abril de 1956 que Juanita viajo por motivos laborales junto a su hermano a Nueva York, ciudad en la cual pudo comprobar personalmente el gran éxito que tenía Elvis Presley allá. Sin dudar un segundo consiguieron 300 unidades del sencillo “Heartbreak Hotel” fabricado en USA en formato de 78 revoluciones para traerlo y comercializarlo en Chile.





En una publicación del periódico nacional El Mercurio, en su edición del 26 de Abril de 1956 (sección de espectáculos) señala: “Casa Muriel, la mejor disquería de Chile, en motivación de la satisfacción constante de nuestros clientes es que de forma “EXCLUSIVA” presenta en Chile al nuevo artista que es sensación en Norteamérica: “Elvis Presley”. Los discos del “Idolo del momento” ya están disponibles en nuestro local a precios convenientes”.

La mañana-tarde en que fue publicada esa publicidad el local estuvo más lleno que nunca y las 300 unidades que trajo del disco para “tantear terreno” se fueron como pan caliente en menos de dos días, tanto así que tuvo que solicitar a su contacto de Nueva York que le enviara una nueva remesa de 500 unidades.







CARTA DE FANS A RCA VICTOR CHILENA

Luego del primer disco sencillo que trajo Casa Muriel importo otros títulos de Presley. Victoria recuerda:

“Por aquella época, cuando aún era una adolescente, un día llegue al local de mamá y en la entrada había un grupo de jóvenes reunidos vestidos con jeans y jopo. Esto pasaba cada vez que mi madre anunciaba el lanzamiento de un nuevo disco de Elvis en la tienda”.

Quizás fue ese mismo grupo de jóvenes, los primeros seguidores de Elvis en nuestro país, que escribieron una carta a la RCA chilena y que fue publicada esa misma mañana en el periódico el Mercurio y emitida por radio Minería.

La carta decía:

“Como jóvenes somos el reflejo de la imposición de voluntad de nuestros padres. Pensamos que ya es momento de que esta percepción cambie un poco y se nos considere en algo. Estaríamos dichosos y contentos de que se nos dé esa oportunidad y asumir la correspondiente responsabilidad, como así también se nos conceda la solicitud de aclaración de algunos puntos importantes para nosotros, siendo el más relevante el relacionado a nuestro artista. El por qué ustedes se han negado a presentar a Elvis Presley a la sociedad chilena.  Considerando el enorme éxito mundial que ha conseguido creemos justo una respuesta oficial al respecto”.

Durante esa semana la noticia fue tomada por varios medios intentando bajarle el perfil. Se referían como “La pataleta de un grupito de chiquillos llorones”. De todas formas más allá de “un grupito de chiquillos” lo que nunca se menciono es que la carta contaba con el respaldo de 9.000 firmas verificables conseguidas por un grupo de 80 admiradores de Presley congregados en los que podría llamarse el primer fan club de Elvis en Chile. Los de la RCA Victor chilena no pudieron hacerse los ciegos y en la edición del fin de semana siguiente publicaron:

“La razón por la cual nos negamos a publicar al artista es principalmente porque tenemos la convicción de que este no representa los valores que queremos transmitirles a nuestra juventud”.

La publicación dio tanto que hablar, sobre todo en los jóvenes, que esa misma tarde en el auditorio de radio Minería se exponía el tema a los auditores a manera de debate con dos de los representantes de los jóvenes reclamantes y el Director de Prensa de RCA Victor Chile en aquella época; Juan Ramírez menciono:

“Hace poco menos de una semana, durante mi visita a Estados Unidos,  tuve la triste oportunidad de presenciar en persona el descontrol que causa Presley en su público. Me impacto ver el histerismo en su grado máximo de expresión como reflejo y respuesta de una presentación frenética, vulgar y decadente. Creemos que no debemos ser portavoces de tan negativa manifestación. Nuestra motivación es difundir aquellos artistas que acerquen a nuestra juventud los valores  considerados positivos socialmente”.







RCA Y SUS ARTISTAS

La RCA Victor chilena aguanto hasta último momento para lanzar a Presley. Llevábamos como país ya casi cuatro meses con el tema Presley candente y en la palestra del debate en diferentes medios. Aun así RCA en Chile no se manifestaban seriamente. Se empecinaban en presentar artistas “Moralmente Conservadores” y que no representaran una amenaza a la juventud, tal fue el caso de Perry Como por nombrar uno de tantos.

La Presleymanía ahora llegaba a Sudamérica con fuerza, demostrado el éxito del artista que le permitía llegar a casi todos los rincones. Esta masificación se reflejaba en el millonario negocio en que se constituía, situación que no era indiferente a nadie en el mercado.

Finalmente la RCA Chilena tuvo que desprenderse de su criterio y obligadamente prensar a Elvis oficialmente a finales del mes de Junio-comienzos de Julio de 1956, con el single 94-0080 que incluyo en la cara A: Perro Sabueso (Presley)  y la B: Tu Corazón está en Peligro – The Laurie Sisters. Este se constituyó en el tan esperado “Debut Oficial” de Elvis en nuestro país.

Finalmente Elvis Presley, tan cuestionado y criticado en aquella época, llego a nuestro país para conquistar y quedarse con el público chileno que le ha sido fiel todos estos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario