viernes, 3 de mayo de 2013

PRISIONERO DEL ROCK'N'ROLL: LA PRIMERA PELÍCULA DE ELVIS ESTRENADA EN CHILE (1958)


Estreno de Jailhouse Rock


8 de Noviembre de 1957, Loews State Theater en Memphis - Tennessee, se estrenaba en avant premier la película “Jailhouse Rock”. El 18 de Noviembre de 1957 el estreno se realizó a nivel nacional llegando a todo Estados Unidos.



Estreno de Prisionero del Rock’n’Roll

Si bien 1956 fue un año en que Presley fue presentado oficialmente tras muchos cuestionamientos por parte de la industria chilena, 1957 fue el año en que consiguió posicionarse firmemente llegando a ser nombrado “Artista del año”. Su popularidad era enorme y la RCA Victor chilena prensaba sus discos uno tras otro. Cada novedad del artista era lanzada y seguida con mucho interés.

Fue en este escenario histórico que “Prisionero del Rock’n’Roll” llego a los cines Santiaguinos en el verano de 1958. El estreno se realizó exactamente el Viernes 14 de Marzo de 1958 en el cine Rex. Esta sería la primera película de Presley exhibida en Chile ya que las dos anteriores (Love Me Tender y Loving You) no llegaron a nuestro país.









El gran cine Rex ubicado en paseo Huérfanos podía alojar cómodamente a 1.200 personas en sus lujosas y amplias butacas, era considerado un cine “pituco” (para gente pudiente). Esa tarde la expectación por el film se podía ver en las afueras de la sala. El ambiente fue reflejado de esta manera en la sección espectáculos de “EL Mercurio” del día siguiente:


“La expectación por la película Prisionero del Rock’n’Roll, protagonizada por el músico norteamericano Elvis Presley, se vivió ayer en su estreno exclusivo en Chile en el gran Rex. La juventud se agolpo en calle Huérfanos desde temprano en una interminable fila que daba vuelta la cuadra como reflejo de la popularidad del cantante en nuestro país.

No solo se pudo ver adolecentes, si no que también padres que acompañaban a sus hijos más pequeños para ver al rebelde cantante. Un grupo de jovencitas chilló al ver los grandes carteles con las fotos del artista apostados en la marquesina. El alboroto se trasladó dentro de la sala donde no pararon de gritar durante toda la función”.






La siguiente semana la película paso a ser exhibida en el Teatro Santa Lucia, antes que fuera estrenado como “Cinerama” (1959). La gran sala ubicada en la Alameda también tuvo funciones a teatro lleno toda la semana. Frente a la gran demanda Teatro-Cine Metro, ubicado en calle Bandera (entre Moneda y Agustinas) también comenzó a exhibirla.





En total “Prisionero del Rock’n’Roll” estuvo durante 6 semanas en la cartelera de tres cines de Santiago. Las semanas posteriores pasó a ser exhibida en Teatros de barrio y provincia.  

1 comentario: