viernes, 3 de mayo de 2013

REVISTAS CHILENAS ECRAN (1956-1962)


Mucho se ha hablado de material de Presley fabricado en Chile. Varios fanáticos del rey me han solicitado que exponga el tema de Elvis en publicaciones impresas, en este caso particular revistas de lanzamiento nacional.

Si bien se han publicado gran cantidad de revistas con el astro en portada, destaco especialmente Ecran, por haber sido pionera publicando a Presley.

He desempolvado algunos números de mi colección para mostrarlos aquí junto a algunos comentarios.

El ejemplo de publicar al rey lo siguió más tarde revistas como “Mi Vida”, “Ritmo” o “Rincón Juvenil”, pero de ellas hablaremos más  adelante.




REVISTA ECRAN


La revista Ecran, editada por editorial Zig-Zag apareció por primera vez el 7 de Abril de 1930 y es considerada pionera en cuanto a su temática “Cinematográfica – Teatral”.

En 1927 sale en Estados Unidos la primera película sonora titulada “The Jazz Singer”, causo tanta conmoción cuando que el mundo entero hablaba de aquello. De todas formas fue un lento comienzo, ya que no todos los cines estaban equipados para proyectar este tipo de películas. El film tuvo su estreno en Chile en 1930 y revista Ecran cubrió la noticia.

La publicación que nació bajo la dirección de Carlos Borcosque logro la amplia aceptación del público al poco  tiempo desde su lanzamiento. Era la perfecta combinación que acercaba al lector al mundo de Hollywood y sus artistas.

En 1934 asumió la dirección Francisco Méndez y en 1937 Luis Enrique Délano. Fue en 1939 que bajo la dirección de María Romero la revista se constituyó en el gran referente que todos recuerdan logrando la gran reputación que se le atribuyo por esos años, época dorada de Hollywood.

María Romero dejo la directiva a comienzos de la década de los sesentas, cuando el surgimiento en 1962 de la Televisión obligo a cambios drásticos. En 1962 llego como directora Marina de Navasal y en 1964 María de la Luz Marmentini. La popularidad de la revista bajo enormemente, el público que gustaba del cine dejo de comprarla. La revista cambio su línea editorial, ahora enfocada en el mundo de la televisión incorporaba un suplemento de programación televisiva semanal, un carácter más popular a la publicación que alejo a los antiguos lectores.

En Junio de 1969 apareció el Número 2000, edición especial que reunía los hitos más importantes desde su primera publicación en 1930. En el mes de Julio del mismo año y bajo la dirección interina de Omar Ramírez sale el último número de revista Ecran tras casi 40 años ininterrumpido de presencia en el mercado chileno y argentino. Finalmente la revista dejo de ser lo que era, un magazine de Cine y fue reemplazado por Telecran, enfocado al mundo de la Televisión.




PRIMERA ECRAN CON PRESLEY EN PORTADA


La primera vez que la revista mostró al nuevo astro de la música “Elvis Presley” fue una publicidad y breve artículo titulado “Elvis Presley – Nuevo artista RCA Victor” y apareció en Julio de 1956 para el N° 1318.








Ya para el periodo Agosto-Septiembre de 1956 el artista lograba gran popularidad en nuestro país. Elvis llega a Hollywood y para noviembre se estrena en Estados Unidos su film “Love Me Tender”, consagrando la carrera del artista.


Abajo podemos ver dos publicaciones de 1956, la segunda muestra a Presley en el film con la co-protagonista Debra Paget.












Portada del número 1385 de Agosto de 1957.









Portada del número 1482 de Julio de 1958.



Dos de las portadas más bonitas a todo color publicadas en 1958 y 1959. Son dos de las únicas tres portadas de esta época con imagen de Presley en portada a todo color.





Más adelante revisaremos otras publicaciones posteriores de revista Ecran (1962-1969).



1 comentario:

  1. ...bueno, estoy escuchando a Elvis, hace como 55 años.....me quedé con sus canciones hasta el 57, cuando llegó un 78rpm, llamado "hotel nostálgico"....después lo hicieron cantar puras leseras....¿o ya olvidaron, "wooden hart", o ésa llamada "it's now or never", ....¿y la foto de Elvis tocando el ukelele?...¡¡¡¿?!!!...hermosa voz, excelente presencia....y nada más....

    ResponderEliminar